Coordinación de Seguridad Alimentaria y Nutricional

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Guatemala ocupa el primer lugar en América Latina y el cuarto lugar a nivel mundial en prevalencia de desnutrición crónica infantil, medido por el déficit de talla para edad. La Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil 2002, así como el Tercer Censo de Talla de Escolares 2008, evidencian que la desnutrición crónica en niños y niñas menores de 5 años alcanza en promedio el 49.3 % y en los niños y niñas de 6 a 9 años está en promedio en el orden del 45.6%. Esta situación alcanza niveles críticos en el área rural, afecta principalmente a niños y niñas menores de 5 años, población escolar y generacionalmente a las mujeres embarazadas y lactantes, y se agrava de manera inaceptable entre la población indígena, particularmente viviendo en pobreza y pobreza extrema.

 Según la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional “el Estado de Guatemala define soberanamente la modalidad, época, tipo y calidad de la producción alimentaria, en forma sostenida y con el menor costo ambiental y garantiza la seguridad alimentaria y nutricional de la población guatemalteca”.

Según Acuerdo Gubernativo 32, artículo I. Ley del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, (2005), para efectos y política de la misma, establece como SAN, “el derecho de toda persona a tener acceso físico, económico y social, oportuna y permanentemente, a una alimentación adecuada en cantidad y calidad, con pertinencia cultural, preferiblemente de origen nacional, así como a su adecuado aprovechamiento biológico, para mantener una vida saludable y activa”.

Decreto número 14-2002. Ley General de Descentralización Artículo 17. Participación de la población.  La participación ciudadana es el proceso por medio del cual una comunidad organizada, con fines económicos, sociales o culturales, participa en le planificación, ejecución, y control integral de las gestiones del gobierno nacional, departamental y municipal para facilitar el proceso de descentralización.

Código municipal. Artículo 21. “Relaciones de las comunidades de los pueblos indígenas entre sí.  Se respetan y se reconocen las formas propias de relación u organización de las comunidades de los pueblos indígenas entre sí, de acuerdo a criterios y normas tradicionales o a la dinámica que las mismas comunidades generen”.

Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, Decreto No. 11-2002. Artículo 14. Funciones de los Consejo Comunitario de Desarrollo. Literal B) “Promover, facilitar y apoyar la organización y participación efectiva de la comunidad y sus organizaciones, en la priorización de necesidades, problemas y sus soluciones, para el desarrollo integral de la comunidad”. 

ORIGEN E HISTORIA DE LA COMSAN

A raíz de la iniciativa del alcalde electo para el período 2008-2011 que apoyó y fortaleció técnica y financieramente las acciones orientadas a mejorar las condiciones nutricionales de la población del municipio y sus comunidades. El 22 de octubre del año 2009 se realizó una reunión con participación de representantes de diferentes organizaciones públicas y privadas que de una o de otra forma tienen que ver con los problemas de inseguridad alimentaria y nutricional del municipio para conformar la Coordinación Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional en el Municipio de Santa Cruz del Quiché.

La Municipalidad de Santa Cruz del Quiché convocó a: Comités Comunitarios de Desarrollo, la Pastoral Social CARITAS, Hospital Nacional Santa Elena, Centro de Salud, Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación, Secretaría de Seguridad Alimentaria, Secretaria de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, Ministerio de Educación y sus dependencias, Procuraduría de los Derechos Humanos y Servicios Jurídicos y Sociales.

 

Durante los años 2010 y 2011 se adhieren otras Instituciones privadas como Mercy Corps, Water For People, Cruz Roja Guatemalteca, instituciones académicas como la Universidad Rafael Landívar, así como organismos de cooperación internacional como Cooperación Alemana y Asociación Verde&Azul, Durante el proceso de elaboración del plan estratégico la Coordinación Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional integró un total de dieciocho instituciones. Posteriormente se creó el Grupo de Apoyo Técnico (GAT), con el propósito fundamental de definir la hoja de ruta de dicha comisión y de viabilizar las acciones técnicas que le corresponde realizar a la comisión para luego trasladarlas a la asamblea general, seguidamente se vio la necesidad de aperturar la Oficina Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional –OMSAN-

 

UBICACIÓN

 

Dirección: Segundo Nivel, Edificio Multiservicios zona 3, Santa Cruz de Quiché.

Teléfono: 77553584- 44781587

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Alcalde municipal: Lic. José Francisco Pérez Reyes

Presidente de la Comisión: Lic. Miguel Medrano Bulux

Coordinadora y enlace: Licda. M.A. Mayra Anabella Baten de Barrera

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Tamaño:

La Coordinación Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional COMSAN, abarca el municipio de Santa Cruz del Quiché y 32 comunidades con alto riesgo a Inseguridad Alimentaria y Nutricional (INSAN), caracterizadas por un alto grado de dispersión en el territorio municipal, que significa además que se puede agravar cada momento más si no se atienda la temática de una manera prioritaria.

 

Cobertura:

El accionar de la COMSAN se dirige a reducir la vulnerabilidad a través procesos de formación técnica fortalecimiento de capacidades organizativas sobre la seguridad alimentaria y nutricional, desde el desarrollo comunitario del municipio para poder combatir la inseguridad alimentaria y nutricional a nivel departamental y nacional

 

 Estructura organizativa

 

 

 

VALORES INSTITUCIONALES

Disciplina: La Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional está integrada por personal multidisciplinario comprometido a practicar ordenada y perseverantemente la ejecución del POA.

 

Responsabilidad: Los empleados de la COMSAN asumen el compromiso de trabajar dentro del marco del Plan Estratégico en beneficio de la población del municipio de Santa Cruz del Quiché.

Solidaridad: La COMSAN se integra de manera inter institucional para el desarrollo de los habitantes del municipio en aspectos de seguridad Alimentaria y Nutricional.

Respeto: La COMSAN respeta los Derechos Humanos y en especial el Derecho a la Alimentación con pertinencia cultural.

 

SERVICIOS QUE PRESTA LA COMSAN

Brinda los siguientes servicios a las comunidades en alta vulnerabilidad de Inseguridad Alimentaria y Nutricional:

 

  1. a) Propiciar la coordinación inter institucional con autoridades comunitarias y municipales.
  2. b) Promocionar alternativas productivas y educativas para la población.
  3. c) Brindar información actualizada relacionada con Seguridad Alimentaria y Nutricional con fines de planificación.
  4. d) Propiciar la integración de actores en Seguridad Alimentaria para la gestión de recurso.

 

  • Visión, misión, estrategias de trabajo, programas.

Visión

Para el año 2020 la población vulnerable del municipio de Santa Cruz del Quiché goza de las condiciones pertinentes de seguridad alimentaria y nutricional.

Misión

La COMSAN incide políticamente mediante la coordinación interinstitucional fortalecida, gestionando, coordinando y promoviendo acciones que contribuyan al cumplimiento de la política pública de la seguridad alimentaria y nutricional en la población vulnerable de Santa Cruz del Quiché.     

COMPONENTES ESTRATÉGICOS

  1. Componente de Disponibilidad

Objetivo Estratégico 1: Mejorar la disponibilidad de alimentos mediante la promoción de la producción sostenible, el manejo adecuado de las reservas, industrialización y la comercialización de excedentes.  La disponibilidad de alimentos en un municipio es influida de muchos factores como la producción propia, el comercio regional y nacional, las reservas y pérdidas post cosecha.  Para reforzar la disponibilidad en el municipio, se enfoca principalmente en el fortalecimiento de las capacidades, como:

  • Promover servicios de extensión técnica pertinente para desarrollar nuevas capacidades en los agricultores.
  • Promover prácticas agropecuarias y forestales sostenibles a través del enfoque “campesino a campesino”, para aumentar la productividad y mejorar la calidad de los alimentos disponibles.

 

  1. Componente de Acceso

Objetivo estratégico 2: Facilitar el acceso de alimentos, propiciando fuentes de autoempleo y empleo, para mejorar ingresos económicos que permitan adquirir alimentos.

El acceso a alimentos está se caracteriza por las posibilidades y capacidades económicas que tienen las personas para adquirirlos, independiente si están disponibles en la comunidad o no. Por un lado, se enfoca los objetivos operativos en procesos no agropecuarios y por otro lado en la reducción del gasto, como se detalle abajo:

  • Fomentar procesos productivos no agropecuarios en el área rural, para aumentar los ingresos económicos.
  • Propiciar el incremento de capacidades y habilidades en la población para aumentar las oportunidades en el mercado laboral. 
  • Fomentar la creación de mercados comunitarios para acercar los alimentos a los consumidores.
  1. Componente de Consumo

Objetivo estratégico 3: Promover en las comunidades la olla familiar como modelo de consumo adecuado de alimentos locales.

El consumo de alimentos tiene mucho que ver con las costumbres, hábitos, patrones de alimentación, niveles de educación e ingresos. Los procesos de selección, almacenamiento, preparación y distribución de los alimentos en una comunidad o familia influyen que tipo de alimentos y en qué forma se está consumiendo. Este componente se enfoca en fortalecer las siguientes particularidades:

  • Promover el consumo de productos locales en la población para el aprovechamiento de las potencialidades en producción alimenticia y nutricional.
  • Impulsar el desarrollo e implementar la metodología adecuada de la olla familiar en las comunidades.
  1. Componente de Aprovechamiento Biológico

Objetivo estratégico 4: Generar las condiciones para la utilización biológica óptima de alimentos en el ser humano.

El aprovechamiento biológico de los alimentos se refiere a las circunstancias en que se encuentra el organismo de una persona y que le permiten utilizar al máximo las sustancias nutritivas que está consumiendo y está determinado por la higiene personal y la situación de los servicios públicos básicos. Se enfoca en este componente en el mejoramiento de los servicios de agua y saneamiento como en cambio de hábitos:

  • Mejorar la cobertura y calidad de los servicios de agua potable y saneamiento para reducir enfermedades gastrointestinales en la población.
  • Implementar estrategias educativas orientadas a la mejora de hábitos alimentarios y de vida en la población.

Área de proyección identificada

Para la intervención de una manera eficaz en el área de proyección seleccionado por la COMSAN, se  fortalecen las capacidades institucionales y  de la sociedad civil, para la reducción de la inseguridad alimentaria y nutricional, en el cual se proyecta a generar las condiciones necesarias para crear capacidades óptimas, técnicas y promover la participación de autoridades locales y comunales, así mismo, establecer alianzas estratégicas necesarias para el cumplimiento de la visión y misión de la COMSAN.

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