6585bf8cdfc53821c3307d0ff7ac9f2b.jpg

Juzgado de Asuntos Municipales

Categoría de nivel principal o raíz: ROOT Categoría: Blog

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

El Juzgado de Asuntos Municipales como dependencia de la municipalidad de Santa Cruz del Quiché se basa legalmente para la existencia en el Artículo 161 del Código Municipal, el cual ha sido creado para la ejecución de las ordenanzas, el cumplimiento de reglamentos y demás disposiciones, cuyo juez ejerce jurisdicción y autoridad en todo el ámbito de la circunscripción municipal, conforme al Artículo 162 del citado Código y la Constitución Política de la República.

De acuerdo al Artículo 165, el juez de asuntos municipales le corresponde impartir justicia administrativa municipal, conforme a las bases establecidas en el reglamento y ordenamientos aplicables; además tiene competencia para conocer, resolver y ejecutar lo que juzgue:

  1. a) De todos aquellos asuntos en que se afecten las buenas costumbres, el ornato y limpieza de la población, el medio ambiente, la salud, los servicios públicos municipales y los servicios públicos en general, cuando el conocimiento de tales materias no esté atribuido al alcalde, al concejo u otra autoridad municipal, o el ámbito de aplicación tradicional del derecho consuetudinario, de conformidad con las leyes del país, las ordenanzas, reglamentos y demás disposiciones municipales.
  2. b) Certificar las transgresiones administrativas cuando concurran con hechos punibles, al Ministerio Público, si se tratare de delito flagrante dar parte inmediatamente a las autoridades de la Policía Nacional Civil, tomando en cuenta el derecho consuetudinario.
  3. c) De todas aquellas diligencias y expedientes administrativos que le traslade el alcalde o el concejo municipal, en que debe intervenir la municipalidad por mandato legal o le sea requerido informe, opinión o dictamen.
  4. d) De los asuntos en los que una obra nueva cause daño público, o que se trate de obra peligrosa para los habitantes y el público, procediendo, según la materia, conforme a la ley y normas del derecho consuetudinario correspondiente, debiendo tomar las medidas preventivas que el caso amerite.
  5. e) De las infracciones a las leyes y reglamentos sanitarios que cometan los que expendan alimentos o ejerzan el comercio en mercados municipales, rastros y ferias municipales, y ventas en la vía pública de su respectiva circunscripción territorial.
  6. f) De todos los asuntos que violen las leyes, ordenanzas, reglamentos o disposiciones del gobierno municipal. g) Atender y resolver todas las denuncias presentadas por los vecinos dentro del ámbito de su competencia.
  7. h) Conocer de las faltas cometidas por los particulares a la ley, así como aplicar las sanciones que para cada una de las infracciones establecen las leyes de observancia general y ordenamientos municipales.
  8. i) Ejercer funciones conciliatorias entre los vecinos de su circunscripción que lo soliciten, siempre y cuando dichos conflictos no sean constitutivos de delito, teniendo la facultad de actuar como ente mediador en los casos que considere pertinentes.
  9. j) El juez está obligado a leer y estudiar las actuaciones por sí mismo y es responsable de los daños que cause por omisión, ignorancia o negligencia.
  10. k) Remitir a los tribunales ordinarios, las denuncias y partes del fuero común que sean conocidos por él y que en base a la materia expuesta no sean de su competencia. l) Velar porque se cumplan las leyes, acuerdos, ordenanzas, disposiciones y reglamentos municipales, instruyendo el procedimiento administrativo respectivo cuando sea necesario. En todos los asuntos de los que el Juez de Asuntos Municipales, deberá tomar y ejecutar las medidas e imponer las sanciones que procedan, según el caso.

 

Requisitos

Formulario de Construcción 

Formulario de Exhumación 

Formulario de Nomenclatura 

Visto: 872