Brinda los siguientes servicios a las comunidades en alta vulnerabilidad de Inseguridad Alimentaria y Nutricional:

  1. a) Propiciar la coordinación inter institucional con autoridades comunitarias y municipales.
  2. b) Promocionar alternativas productivas y educativas para la población.
  3. c) Brindar información actualizada relacionada con Seguridad Alimentaria y Nutricional con fines de planificación.
  4. d) Propiciar la integración de actores en Seguridad Alimentaria para la gestión de recurso.
  • Visión, misión, estrategias de trabajo, programas.

Visión

Para el año 2020 la población vulnerable del municipio de Santa Cruz del Quiché goza de las condiciones pertinentes de seguridad alimentaria y nutricional.

Misión

La COMSAN incide políticamente mediante la coordinación interinstitucional fortalecida, gestionando, coordinando y promoviendo acciones que contribuyan al cumplimiento de la política pública de la seguridad alimentaria y nutricional en la población vulnerable de Santa Cruz del Quiché.     

COMPONENTES ESTRATÉGICOS

  1. Componente de Disponibilidad

Objetivo Estratégico 1: Mejorar la disponibilidad de alimentos mediante la promoción de la producción sostenible, el manejo adecuado de las reservas, industrialización y la comercialización de excedentes.  La disponibilidad de alimentos en un municipio es influida de muchos factores como la producción propia, el comercio regional y nacional, las reservas y pérdidas post cosecha.  Para reforzar la disponibilidad en el municipio, se enfoca principalmente en el fortalecimiento de las capacidades, como:

  • Promover servicios de extensión técnica pertinente para desarrollar nuevas capacidades en los agricultores.
  • Promover prácticas agropecuarias y forestales sostenibles a través del enfoque “campesino a campesino”, para aumentar la productividad y mejorar la calidad de los alimentos disponibles.
  1. Componente de Acceso

Objetivo estratégico 2: Facilitar el acceso de alimentos, propiciando fuentes de autoempleo y empleo, para mejorar ingresos económicos que permitan adquirir alimentos.

El acceso a alimentos está se caracteriza por las posibilidades y capacidades económicas que tienen las personas para adquirirlos, independiente si están disponibles en la comunidad o no. Por un lado, se enfoca los objetivos operativos en procesos no agropecuarios y por otro lado en la reducción del gasto, como se detalle abajo:

  • Fomentar procesos productivos no agropecuarios en el área rural, para aumentar los ingresos económicos.
  • Propiciar el incremento de capacidades y habilidades en la población para aumentar las oportunidades en el mercado laboral. 
  • Fomentar la creación de mercados comunitarios para acercar los alimentos a los consumidores.
  1. Componente de Consumo

Objetivo estratégico 3: Promover en las comunidades la olla familiar como modelo de consumo adecuado de alimentos locales.

El consumo de alimentos tiene mucho que ver con las costumbres, hábitos, patrones de alimentación, niveles de educación e ingresos. Los procesos de selección, almacenamiento, preparación y distribución de los alimentos en una comunidad o familia influyen que tipo de alimentos y en qué forma se está consumiendo. Este componente se enfoca en fortalecer las siguientes particularidades:

  • Promover el consumo de productos locales en la población para el aprovechamiento de las potencialidades en producción alimenticia y nutricional.
  • Impulsar el desarrollo e implementar la metodología adecuada de la olla familiar en las comunidades.
  1. Componente de Aprovechamiento Biológico

Objetivo estratégico 4: Generar las condiciones para la utilización biológica óptima de alimentos en el ser humano.

El aprovechamiento biológico de los alimentos se refiere a las circunstancias en que se encuentra el organismo de una persona y que le permiten utilizar al máximo las sustancias nutritivas que está consumiendo y está determinado por la higiene personal y la situación de los servicios públicos básicos. Se enfoca en este componente en el mejoramiento de los servicios de agua y saneamiento como en cambio de hábitos:

  • Mejorar la cobertura y calidad de los servicios de agua potable y saneamiento para reducir enfermedades gastrointestinales en la población.
  • Implementar estrategias educativas orientadas a la mejora de hábitos alimentarios y de vida en la población.

Área de proyección identificada

Para la intervención de una manera eficaz en el área de proyección seleccionado por la COMSAN, se  fortalecen las capacidades institucionales y  de la sociedad civil, para la reducción de la inseguridad alimentaria y nutricional, en el cual se proyecta a generar las condiciones necesarias para crear capacidades óptimas, técnicas y promover la participación de autoridades locales y comunales, así mismo, establecer alianzas estratégicas necesarias para el cumplimiento de la visión y misión de la COMSAN.